Adahuesca

Adahuesca

La Villa de Adahuesca

Adahuesca es una localidad oscense situada en la comarca del Somontano de Barbastro, en el Prepirineo Aragonés y cuyo término municipal forma parte del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Adahuesca deriva en su nombre de "Ad Osca", o camino que conduce "hacia Huesca". Así se advierte en la primera cita existente de tiempo de Pedro I en 1096. No en vano se halla en la ruta que hacia la capital une los valles del río Vero y del río Alcanadre

En Adahuesca sobreviven grandes muestras arquitectónicas entre las que destaca la iglesia parroquial de San Pedro, una enorme construcción de estilo barroco donde se conservan las reliquias de las santas Nunilo y Alodia. Resulta también de gran interés la ermita de Nuestra Señora de Treviño, de estilo románico tardío (siglo XIII) con pórtico gótico y declarada Monumento Nacional.

Su privilegiada ubicación hace de Adahuesca un lugar muy atractivo para la práctica de deportes de aventura y actividades al aire libre. La localidad ofrece rutas a pie y en BTT, senderos y excursiones hacia el Parque Natural de la Sierra de Guara y hacia el Parque Cultural del río Vero, dos lugares que se erigen como grandes referentes históricos y naturales en el Prepirineo.

Fiestas:
20 de enero: Hogueras de San Fabián.
5 de febrero: Santa Águeda.
Viernes Santo: Vía Crucis y Procesión del Santo Entierro.
Mayo: Jornadas Culturales.
1 de mayo: Subida al Mesón de Sevil.
20 de mayo: Crucelós.
Víspera de Pentecostés: Romería a la Virgen de Viña.
26 de julio: Santa Ana. Correr las Peras.
25 de agosto: Fiestas de las Santas Nunilo y Alodia.
22 de octubre: La Fiesta Pequeña en honor a las Santas Nunilo y Alodia.

Correr las Peras
Se celebra el 26 de julio a mediodía. Es una fiesta infantil instaurada también por las abuelas de Sevil.
Comienza con el bandeo de campanas a las doce del mediodía y a continuación se reparten peras bendecidas para los niños, que corren en parejas.
Para los niños es día de fiesta y para los mayores, es el día del reencuentro de los aboscenses de aquí y de allá.

Viernes Santo
Se realiza por la mañana un Vía Crucis hasta la Ermita de Treviño en el que participan los vecinos del pueblo representando la Pasión en forma procesional.
Por la noche, se celebra el Santo Entierro, por las calles del pueblo. Participan pasos vivientes como por la mañana y además se portan a hombros los pasos escultóricos.
Te recomendamos que veas estas dos procesiones que han sido dignificadas gracias a la labor de la Asociación Cultural Virgen de Treviño, que ha intervenido en la renovación del vestuario, la recuperación de algunos pasos y la divulgación de este evento.


Crucelós
Se celebra el 20 de mayo a las 6 de la tarde, en la hüega (límite) de Abiego, Alberuela de la Liena y Adahuesca, en la cabañera de Broto a Mequinenza.
Allí, según la leyenda, están enterradas las dos abuelas que legaron a Adahuesca la Sierra de Sevil. En este día el pueblo se reúne en torno a su tumba, que es un túmulo formado por pequeñas piedras. Se reza un responso y se canta el Miserere y al terminar todos tiran una piedra al montón.
A continuación se reparte torta y paneticos bendecidos.
Todo este acto está presidido por una gran bandera que en tiempos se llevaba en procesión desde Adahuesca. Después del acto se realiza la cortesía, que consiste en hacerla ondear a ras del suelo. Para ello se necesitan 5 o 6 hombres fuertes, y se repite la cortesía en la plaza cuando se vuelve al pueblo.

Foto de portada cedida por César Tornés.

#Galeria de fotos

#
#
#
#
#
#
Portada | La bodega | Tienda | EnoTurismo | Contacto | Ayuda | Términos y condiciones | Política de Privacidad | Español |
Bodegas Alodia Ctra. A - 1229, km. 11,3, 22147 Adahuesca (Huesca, España)
Compartir